Avisar de contenido inadecuado
{
}
Expand

.....

jueves 21 de mayo de 2009

Venezuela: confirman que arribaran los Entrenadores K-8 e IGLA-S

El comandante general de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV), Mayor General Sr. Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, confirmó que a principios del 2010 comenzarán a arribar los dieciocho reactores de entrenamiento K-8 encargados en China. Hablando en la Escuela de Aviación Militar durante el acto de investidura de nuevos mandos de la fuerza aérea, el alto oficial también confirmó la llegada de una primera partida de 200 misiles portátiles de defensa aérea IGLA-S.

Venezuela encargó los dieciocho K-8 en Octubre del 2008, con el fin de reemplazar a los NORTH AMERICAN T-2 D Buckeye dados de baja por su fuerza aérea tiempo atrás. Originalmente se consideró sucesivamente la compra de entrenadores Hawk de BAE SYSTEM, a principios de los años noventa, y más recientemente el AMX-T de EMBRAER y el Yak-130 del fabricante ruso YAKOLEV.
Los primeros seis K-8 arribarán en Venezuela a principios del 2010, y serán desplegados en las bases aéreas de Maracaibo y Barquisimeto. El K-8 Karakoroum es un monoreactor biplaza, desarrollado por la fabrica China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) en colaboración con el grupo Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero, pudiendo ser equipado con cañones, lanzacohetes y bombas. Puede ser dotado de motores estadounidenses o chinos, siendo la última la alternativa segura en el caso de los aviones destinados a Venezuela, debido al embargo aplicado desde el 2007 por Washington a la transferencia de equipos o piezas de fabricación o diseño estadounidense.
Respecto de los misiles portátiles IGLA-S del tipo MANPADS, que habían sido mostrados durante la última parada militar del Día de la Independencia de Venezuela, pero cuya venta a Venezuela fue después negada por el organismo oficial de exportaciones militares rusas ROSOBORONEXPORT, el general Arévalo Oropeza insistió en que se ha recibido una primera partida de 200 de esos misiles. Éste explicó que los misiles antiaéreos están siendo distribuidos en puntos estratégicos del país y que próximamente se recibirá una segunda partida del mismo tipo de arma. El IGLA-S es un misil portátil liviano, con un peso de sólo 19 kg que permite que sea transportado y operado por un solo soldado. Es del tipo "fire and forget", con guiado infrarrojo y térmico, y tiene un alcance de hasta 6000 metros, una velocidad de 2.520 km/h, con la capacidad de batir blancos que vuelen incluso a velocidades de 1.440 km/h.

Expand

.......

Vienen más armas rusas por $ 3.000 millones

Friday, May 8th, 2009

 

(Carlos E. Hernández).- El Gobierno venezolano habría cerrado acuerdos con fabricantes rusos de armamento, por un monto aproximado a los 3 mil millones de dólares, según señala el informativo digital especializado en comercialización de equipos militares, "Defense Industry Daily" (DID).

Indica la nota que los detalles están contenidos en una serie de informes recibidos por "DID", provenientes de varias fuentes, las cuales no son reveladas en ésta. Se dice que reportes recientes señalan que durante las negociaciones, la cantidad contemplada originalmente para las compras se ha elevado de mil millones de dólares a, aproximadamente, 3 mil millones de dólares.

No se precisa el armamento a adquirir; simplemente se expresa que éste "va más allá" de aviones de combate Sukhoi "Su-30MK2″ y a "varios helicópteros", lo que significa que la lista incluye otros equipos militares.

Se concluye señalando que las negociaciones se encuentran en su etapa final. Asimismo, se advierte que los informaciones rusas sobre ventas de armas al extranjero son poco claras y a menudo "contradictorias", a la vez que, en gran parte, no son confirmadas por las autoridades. Además, añade la nota, no toman en cuenta la posibilidad de que, con base a la "naturaleza del equipo que se está negociando", el Gobierno de Estados Unidos solicite a Moscú que niegue su venta a Venezuela.

Cabe señalar que la última adquisición confirmada de armamento ruso a Venezuela fue la de "cientos" de lanzadores portátiles de misiles antiaéreos "Igla-S", los cuales fueron mostrados en el desfile militar del pasado 19 de abril, en la avenida de Los Próceres de Caracas. No obstante, el presidente Hugo Chávez y las autoridades militares han informado, en distintas oportunidades, sobre negociaciones en curso, o el interés, para adquirir otros materiales. La lista contempla, entre otros, aviones de combate "Su-35″, un lote adicional de "Su-30MK2″, helicópteros de ataque "Mi28N", aviones de transporte estratégico "Il-76″, tanques "T-72M", vehículos de combate de Infantería "BMP-3″, sistemas misilísticos antiaéreos y artillería de campaña (incluidos lanzacohetes múltiples). Además, habría que incluir submarinos tipo Proyecto 636/clase "Varshavyanka" (Código OTAN: "Improved Kilo"; sin embargo, recientemente fuentes rusas reconocieron que las negociaciones con Venezuela "se fueron atascando poco a poco".

En el período 2005-2007, el Gobierno de Venezuela suscribió 12 contratos de compra de armas rusas por más de 4.400 millones de dólares.

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Revive comisión de áreas marinas

Thursday, April 30th, 2009

(Carlos E. Hernández).- El teniente coronel (Ejército. Retirado) Francisco Javier Arias Cárdenas, fue designado presidente de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Areas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros Temas (Hitos, Cuencas Hidrográficas y Ríos Internacionales). La designación esta contenida en el decreto Nro. 6.667, del presidente de la República, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de fecha 27 de abril de 2009.

De igual manera, fueron designados como delegados de la referida comisión presidencial, Gregorio Flores y el almirante (Retirado) Orlando Maniglia Ferreira.

El teniente coronel Arias Cárdenas, uno de los protagonistas del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992, se ha desempeñado en el área diplomática, como vicecanciller para América Latina y el Caribe y embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por su parte, Gregorio Flores, es el actual Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia. Mientras, el almirante Maniglia Ferreira, fue comandante General de la Armada y ministro de la Defensa.

El tema de la delimitación con Colombia, ha sido noticia de primera plana en las últimas semanas, a raíz de conocerse un informe técnico de Francisco Javier Nieves Croes, hasta ahora miembro de la comisión presidencial, dirigido a sus colegas. En el documento, Nieves Croes advierte y demuestra que en el proyecto de acuerdo, concebido por los presidentes de las comisiones negociadoras venezolana y colombiana, Pavel Rondón y Pedro Gómez Borrero, se perjudica los intereses de Venezuela. Nieves Croes, es considerado el experto venezolano más calificado en la materia y, de hecho, el representante de la Armada de Venezuela en la comisión negociadora.

En tal sentido, es muy significativo la designación de dos militares, incluyendo un almirante, para conformar la comisión de tres miembros. Y es que el tema la delimitación fronteriza es un punto muy sensible para la FAN. Basta recordar que para los marinos venezolanos el "Golfo de Venezuela es el bastión inexpugnable de la Armada".

Los problemas de delimitación en surgen a raíz del reconocimiento de la soberanía venezolana que, un canciller colombiano en 1952 otorgó sobre el Archipiélago Los Monjes, durante el gobierno del presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez. Si bien el congreso colombiano no avaló en su momento las declaraciones del canciller, con el tiempo ha reconocido finalmente la preponderancia del acuerdo internacional. Colombia insiste en que Los Monjes, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana presenta una división de línea media entre Colombia y Venezuela y establece que los Monjes se encuentran dentro del mar territorial colombiano.La tesis venezolana parte de la línea de prolongación de frontera terrestre -favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la línea media entre territorios continentales-, además del establecimiento de la línea media entre la Guajira y los Monjes.

Posted in Internacional, Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Ministro iraní de Defensa visita Venezuela

Wednesday, April 29th, 2009

El Ministro iraní de la Defensa sostuvo el martes conversaciones con funcionarios en Venezuela, en busca de estrechar los vínculos militares, informaron medios oficiales.

La agencia noticiosa oficial iraní IRNA informó que el ministro de la Defensa, Mostafa Mohammed Najjar, se reunió con el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález, quien funge también como ministro de defensa.

Najjar dijo a la agencia que las relaciones de defensa entre Venezuela e Irán "se están elaborando y ejecutando en un programa a largo plazo" y que "el proceso de cooperación y relaciones con Venezuela ha experimentado un salto que pretendemos acelerar en esta visita."

La agencia informó que Najjar llegó el lunes, al frente de una delegación iraní, para una visita de tres días. El gobierno del presidente Hugo Chávez no emitió declaraciones inmediatas sobre las conversaciones, de las que no hubo anuncio previo.

Ministro de Irán visitó Cavim-Morón

El ministro de la Defensa de Irán, general Mostafa Mohammad Nayyar, visitó este martes la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en Morón, donde inspeccionó la construcción de una planta, obra que prevén este culminada en diciembre próximo.

La información fue dada a conocer por el CN Luis Riccuti Palombaro, gerente de la mencionada empresa, quien además indicó que el ministro Iraní estuvo acompañado por el presidente de Cavim, general de Brigada (EJ), Richany Jiménez.

En este sentido, Riccuti Palombaro señaló que la república Iraní está contribuyendo con tecnología para el desarrollo de dicho proyecto.

Asimismo, mencionó que la nueva planta - la cual no especificó-, permitirá oportunidades de trabajo, puesto que generará un aproximado de 100 empleos directo.

Ministró Iraní llegó el pasado lunes a Caracas

Tal y como fue informado, el Ministro de Defensa de Irán llegó el pasado lunes a Caracas, con el objeto de efectuar una visita de trabajo, que se prolongará por al menos tres días.

Se conoció que durante su estancia en nuestro país, Nayyar tiene previsto reunirse con altas autoridades militares y del Gobiernno Nacional, y además de realizará isitas a instalaciones militares, tal cual como lo hizo este martes a Cavim-Morón.

Cabe destacar que ésta es la primera visita que realiza a Venezuela un ministro de Defensa de Irán.

Fuente: The Associated Press y Notitarde

Posted in Internacional, Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

"Venezuela abandona posición histórica frente al Golfo"

Tuesday, April 14th, 2009

 

Negociador venezolano cuestiona propuesta de delimitación

Un integrante venezolano de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia rechazó una propuesta de acuerdo por considerarla "una simple repartición" lesiva para el país.

Francisco Nieves-Croes, comisionado presidencial para la delimitación con Colombia, cuestionó -a través de un memorando de fecha 23 de marzo de 2009, dirigido a sus colegas de la Comisión, Pável Rondón y Giovan-na de Michele- la llamada propuesta Gómez-Rondón, al sostener que lejos de delimitar las áreas marinas y submarinas con Colombia se está procediendo al reparto de esta zona.

De acuerdo a Nieves-Croes, en la propuesta, que fue nombrada con los apellidos de los representantes de ambos países en la instancia negociadora -Pedro Gómez Barrero por Colombia y Pável Rondón de Venezuela- "se han asignado al vecino país áreas para las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela sí los posee en cantidad y calidad suficientes".

Señala que se empleó para el trazado de la línea propuesta un método denominado de equidistancia y línea media, que desde 1968 ha sido rechazado por Venezuela, lo que fue mantenido durante más de 40 años "en forma consistente, constante e ininterrumpida tanto en negociaciones como en forma pública".

Considera además, el comisionado presidencial, que el trazado de la línea Castilletes hacia el punto medio entre la península de La Guajira y la de Paraguaná en dirección a Punta Cocuy constituye "un abandono de la posición venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre".

Nieves-Croes sostiene que el referido trazado "deja a Venezuela una delgada franja de mar territorial para salvaguardar sus aguas interiores", y "pareciera más bien una burla a la inteligencia de los venezolanos".

"Con una línea como la propuesta se echan por la borda las décadas de esfuerzo del Estado venezolano. De nada han valido, entonces, las horas de patrullaje, el tiempo dedicado por los miembros de la Armada a hacer respetar la soberanía ni la labor de numerosos organismos venezolanos en ejercicio de la jurisdicción y soberanía", cuestiona el negociador, quien es abogado internacionalista y trabaja para la Armada.

"Desfavorable" Sobre la zona económica exclusiva -un área situada más allá del mar territorial y que no debe ser superior a las 200 millas marinas-, el negociador indica que la propuesta es desfavorable con respecto a lo que se alcanzó en la Hipótesis de Caraballeda (1980).

Indica que con el propuesta Gómez-Rondón "la zona económica exclusiva de Venezuela queda convertida en un estrecho corredor" y añade que "el sacrificio territorial en esta área supera el 50%".

Es tal la contradicción de la diplomacia venezolana que, según el comisionado, el punto final que se escogió en la línea de delimitación de las zonas económicas es un punto de intersección de las líneas de delimitación acordadas entre Colombia y República Dominicana, un acuerdo que fue protestado por Venezuela en 1979.

Lamenta que no le hayan consultado sobre esta propuesta y explica que la línea trazada es tan negativa que los negociadores solicitaron al presidente Hugo Chávez que negocie un arreglo mejor con su homólogo colombiano.

Nieves-Croes cuestiona que se haya roto la estrategia de la globalidad al llegar a una propuesta en un solo tema de los cinco que fueron encargados a la Comisión, "en desmedro de temas de urgente interés para nuestro país como es el caso de las cuencas hidrográficas".

Los errores Para Leandro Area, quien fue por diez años secretario ejecutivo de la referida Comisión, uno de los principales errores que se cometieron en este proceso es que el mismo embajador venezolano en Colombia fue el negociador.

Refiere que a veces un negociador tiene que tomar actitudes fuertes y "un embajador no puede hacer eso, porque está para el diálogo y la cooperación. Con más razón si es un país vecino".

Señala que al vivir Rondón en Bogotá permitió que recayera en sus manos por completo el proceso de negociación, dejando de lado a sus colegas venezolanos. De hecho, fuentes colombianas señalan que el representante venezolano se reunía con regularidad con Gómez Barrero.

Area señala que Gómez y Pável Rondón entregaron la propuesta a los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en 2007, cuando se reunieron en Colombia, pero los otros negociadores no conocían el contenido.

Indicó que con la propuesta Gómez-Rondón Venezuela está perdiendo en relación con las Conversaciones de Roma del 70 y a la Hipótesis de Caraballeda.

"Siempre hemos cerrado el Golfo en Punta Macolla o cabo San Román. Esta es un área vital y se está trancando la garganta del Golfo", señala, y advierte que de concretarse la propuesta le quedaría a Venezuela apenas un estrecho corredor para acceder al Golfo.

"Venezuela está cediendo en su postura tradicional, los negociadores anteriores jamás aceptaron eso", aseguró.

Lea texto completo del memorando escrito por Francisco Nieves-Croes

Ver la infografía 

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

Posted in Internacional, Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | 1 Comment »

Ministro Carrizález constató apresto operacional de la Fuerza Armada

Monday, March 23rd, 2009

El Vicepresidente Ejecutivo de la República y Ministro encargado del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález Rengifo, realizó una inspección en 15 bases de protección fronteriza, desplegadas desde el noroccidente hasta la zona suroccidente del estado Zulia, constatando el apresto operacional de nuestra Fuerza Armada.

En tal sentido, el titular castrense expresó: "pudimos apreciar el grado de apresto y la motivación que tiene la gente y todos los componentes de la FANB". Igualmente, al referirse a la acción de control de protección fronteriza, la calificó como "una labor de la FANB reafirmando la soberanía del país, la inviolabilidad del territorio" (Prensa MPP Defensa).

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Pasan revista a la frontera

Saturday, March 14th, 2009

Fuente: Panorama

Como parte de un plan de revista de puestos fronterizos para garantizar a todos los venezolanos la soberanía del territorio nacional, el ministro (e) de la Defensa, Ramón Carrizales, realizó ayer un recorrido por los puntos fronterizos en el estado Zulia.

Se trata de la activación del plan de revista de los puestos fronterizos y bases de conexión, para lo cual se tiene previsto visitar 17 puestos en Zulia y Táchira.

En declaraciones al canal del Estado, desde el Zulia, el también vicepresidente de la República recalcó que ésta es una misión que tiene que ver con la soberanía nacional.

Señaló que está previsto recorrer 100% de estos puestos en todo el país, a fin de compartir con los comandantes regionales y escuchar sus demandas e inquietudes y motivar a quienes están en las fronteras protegiendo día a día el territorio nacional.

En Zulia recorrerán desde Castillete hasta el estado Táchira y la semana entrante le corresponderá a otra región del país.

Indicó que comienzan este plan por Zulia porque están llevando a cabo una operación conjunta, Guardia Nacional, Ejército, Marina y Aviación, en una operación de patrullaje y rastreo.

El ministro refirió que, mediante este tipo de operaciones se ha logrado capturar laboratorios de droga, aeronaves que sobrevuelan el territorio ilícitamente. "Nuestra Fuerza Armada Nacional ha estado muy activa en el combate del narcotráfico y la vigilancia de la frontera".

Dijo que estuvieron en Chile, en la instalación del Consejo de Defensa Suramericano y se acordó en la declaración final: El respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos, a la integridad territorial, a la autodeterminación de los pueblos.

"Nosotros, en pleno ejercicio de la soberanía, nos encontramos con todos los comandantes de componente, el jefe de la región de occidente y el comandante de la Milicia Nacional Bolivariana haciendo este recorrido, que es parte del plan para estar permanentemente en el terreno, con la gente y garantizar a los venezolanos la soberanía del territorio nacional", agregó Carrizales.

Posted in Internacional, Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Chávez anuncia cambios en mando militar en el camino de la "revolución"

Friday, March 13th, 2009

EFE 05 de Marzo de 2009, 02:15pm ET

 

Caracas, 5 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy un acto en el que fueron nombrados nuevos comandantes generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que, dijo el mandatario, "ha retomado" la vía "de la revolución socialista".

En el acto de transmisión de mando, celebrado en el Fuerte Los Caribes, en el estado Cojedes, en el centro-oeste venezolano, fue nombrado comandante general del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) el mayor general Juan Vicente Paredes Torrealba, en sustitución del mayor general Carlos Mata Figueroa.

La Comandancia General de la Aviación Militar Nacional Bolivariana será dirigida por el mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, quien reemplazará al mayor general Luis Berroterán Acosta.

El mayor general Félix Antonio Velásquez será el nuevo comandante de la Milicia Bolivariana Nacional, donde sustituye al mayor general Carlos Freites Reyes, y el recién ascendido general en jefe Carlos Mata Figueroa dirigirá el Comando Estratégico Operacional (CEO), en reemplazo del mayor general Jesús González González.

Chávez presidió el acto en compañía del vicepresidente del país, Ramón Carrizález, quien asumió esta semana el cargo de ministro de Defensa, hasta ahora desempeñado por el general Rangel Briceño.

Al dirigirse a los soldados y oficiales, el jefe de Estado venezolano afirmó que la Fuerza Armada retomó el sendero de "la revolución socialista" que comenzó "hace más de 200 años".

"Aquí estamos, junto con nuestro pueblo, para concluir la obra de nuestros libertadores: libertad, independencia, paz y justicia social para todos, para el desarrollo pleno", manifestó.

Chávez celebró, asimismo, la presencia de mujeres dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas y, tras reiterar que él es "un feminista", subrayó que en la "igualación" de la mujer está la igualdad de los pueblos.

eb/ar/pmc

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Juramenta Chávez a nuevos comandantes del Ejército venezolano

Friday, March 13th, 2009

El presidente venezolano Hugo Chávez juramentó el día 5 a los nuevos comandantes generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un acto celebrado en el Fuerte Los Caribes, en el Pao, estado Cojedes (oeste).

Mientras el Comando Estratégico Operacional (CEO) se encargó al comandante general del Ejército, Carlos Mata, el nuevo comandante del Ejército será el mayor Juan Paredes.

El mayor Jorge Oropeza dirigirá el componente de la Aviación y el mayor Félix Velásquez será el comandante de la Milicia.

Asistieron al acto castrense, el vicepresidente ejecutivo y nuevo ministro de la Defensa encargado, Ramón Carrizales; el gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar, así como los representantes de las academias de la FANB.

En el Fuerte Los Caribes se forman actualmente 2.600 cadetes de la FANB.

En cadena nacional difundida en radio y televisión, Chávez reiteró que Venezuela será una gran potencia mundial, y que para esto necesita unas fuerzas armadas sólidas.

Instó a los integrantes de la FANB a estudiar los inicios de la doctrina militar bolivariana y a prepararse para la guerra de "cuarta generación".

Chávez, con vestimenta militar, garantizó la ejecución de las políticas públicas, y dijo que los beneficios militares continuarán en la nación a pesar de la crisis financiera mundial.

(Xinhua) 06/03/2009

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Operativo de la GNB contra el narcotráfico (Fotoreportaje)

Wednesday, March 11th, 2009

 Fotos: AFP PHOTO/Juan BARRETO - EFE/Eduardo Mayorca

En un operativo de la GNB realizado el pasado 9 de marzo, se desmantelaron 7 laboratorios para el procesamiento de droga cerca a la frontera con Colombia. En la misma, fueron incautados 420 kilos de cocaína y pasta de cocaína, así como de precursores sólidos y líquidos para su elaboración.

Posted in Guardia Nacional | No Comments »

Cambios en el uniforme militar

Saturday, March 7th, 2009

Fuente: diversos medios

Mediante una resolución, publicada en Gaceta Oficial con fecha del jueves 5 de marzo, el Ejecutivo dictó el uso del uniforme de campaña verde "patriota", para unificar y establecer las normas en el uso del uniforme común, así como para influir en la reducción de costos en la adquisición de la materia prima para su elaboración y demás accesorios, para la consecución de obediencia y disciplina de todos sus integrantes.

Todos los comandos de unidades velarán en forma permanente, porque el personal esté provisto de las prendas y útiles necesarios, y cuando se vista el uniforme es obligatorio portar las credenciales y placas de identificación militar.

Los comandantes de componentes militares autorizarán al personal militar profesional, el uso de prendas ya existentes, otorgando un plazo máximo para el cambio hasta el 5 de julio de 2009; para el personal de tropa alistada, se autorizará el uso hasta el término del inventario existente.

También se establece en Gaceta que el personal militar deberá tomar en consideración los siguientes aspectos: se prohíben los bigotes enroscados; el uso de mp3, Ipod, discman portátil cuando se encuentre uniformado; igualmente el uso de leontinas, cadenas con llavero, adornos o prendas decorativas que contrastan con el traje.

Se prohíbe el uso de teléfonos celulares colgando del uniforme en forma visible, así como, la colocación de manos libre, inalámbricos, excepto cuando se está manejando.

No está autorizado el uso del reloj en el brazo derecho, cadenas en el tobillo ni pulseras en la muñecas (esclavas). Tampoco se permite el uso de luto (botones y cintas de color negro) cuando se esté uniformado, el uso de amuletos en forma visibles, chaquetas o abrigos no reglamentados.

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Aviación | No Comments »

Estado Unidos sancionó a Cavim

Saturday, October 25th, 2008

Caracas, octubre 24 (Especial).- Estados Unidos ha impuesto sanciones a compañías en China, Rusia y Venezuela por supuestas ventas de armas o tecnología sensible a Irán, Corea del Norte y Siria, según un documento del Departamento de Estado.

Las sanciones se impusieron a organizaciones que habían transferido bienes o tecnología que podrían ayudar a esos países a desarrollar armas de destrucción masiva o sistemas de misiles, dijo el documento.

El documento, en vigor desde el 23 de octubre, fue publicado en el Registro Federal de Estados Unidos http://www.gpoaccess.gov/fr/ (page 63226).

Agencias rusas lo recogieron el viernes después de que una de las organizaciones rusas afectadas emitiera un comunicado sobre la decisión estadounidense.

En virtud de las sanciones, que normalmente duran dos años, ninguna agencia del Gobierno estadounidense puede cerrar ningún acuerdo con las compañías afectadas.

Las sanciones fueron impuestas a 13 organizaciones, entre ellas China Xinshidai Company, China Shipbuilding y Offshore International Corporation, Huazhong CNC así como el exportador de armas estatal ruso Rosoboronexport y la Compañía Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Estados Unidos afirma que las sanciones procuran castigar a las empresas por ventas que tienen "el potencial de contribuir a desarrollar armas de destrucción masiva o sistemas de misiles de crucero o balísticos".

Washington acusa a Irán de intentar fabricar una bomba nuclear, algo negado por Teherán, que dice que su programa nuclear tiene propósitos únicamente civiles.

Rusia dice que no hay pruebas de que Irán busque armas nucleares.

Siria, Sudán e Irán están en una lista estadounidense de países que Estados Unidos considera como patrocinadores oficiales de terrorismo.

Washington al sancionar a la empresa exportadora de armamentos rusos Rosoboronexport está influyendo negativamente en las relaciones bilaterales, advirtió ayer el canciller, Serguei Lavrov.

"Estados Unidos introdujo estas nuevas represalias sin tener motivo legal alguno en el plano de las normativas internacionales y lo tendremos en cuenta en nuestros vínculos"

Fuente: http://www.gpoaccess.gov

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Venezuela y Rusia fortalecen cooperación en materia de Seguridad y Defensa

Friday, October 24th, 2008

En aras de consolidar las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación en los diferentes ámbitos del quehacer nacional entre ambos países, se reunieron el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Mikhail Orlovets, acompañado por el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Platonovich Patrushev, el Mayor General Jesús Gregorio González González, Comandante Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), General de División Francisco de Jesús Camargo Duque, el pasado 16 de octubre en la sala situacional de Secodena ubicado en el edificio 2 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD).

Durante la reunión  se intercambió información sobre la integración técnico militar, entre otros temas de seguridad y defensa. En este orden de ideas, el M/G González informó que "Venezuela se encuentra en proceso de negociación con Rusia para adquirir nuevos tanques".

A tal efecto,  explicó que la compra se debe a que los tanques AMX 30 franceses y los Scorpion 90 de origen inglés que posee el país, ya están obsoletos. Puntualizó que los nuevos equipos permitirán renovar la flota de tanques de guerra de Venezuela, que datan desde hace 30 años.

Asimismo, el Mayor General González agregó que existe un abanico de posibilidades para material de defensa, pero que el número de tanques a adquirir depende del estudio estratégico que los cinco comandantes de regiones realicen. De igual forma, informó que el ejército ruso posee la experticia técnica en espacio aéreo, naval y terrestre. "Son ellos los que están supliendo los materiales para nuestra defensa", indicó.

Para finalizar mencionó que el próximo mes en el país se estarán realizando maniobras conjuntas entre los componentes navales de Venezuela y Rusia, como un paso más dentro de lo que ha sido la amplia cooperación bilateral.  "Tenemos extraordinarias expectativas con esa visita, ocasión en la que ejecutaremos labores de salvamento, búsqueda y patrullaje de nuestro mar territorial", destacó el Mayor General.

Fuente: Prensa MPPD

Posted in Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación | No Comments »

Rusia suministra equipos para montar producción de fusiles Kalashnikov en Venezuela

Friday, October 24th, 2008

Nizhni Nóvgorod (Rusia), 23 de octubre, RIA Novosti. La planta rusa de construcción de maquinaria de Izhevsk ("Izhmash") entregó a Venezuela la primera partida de equipos necesarios para montar en ese país la producción de fusiles Kalashnikov "AK-103″, informó hoy la planta.

"Los primeros equipos e instalaciones llegaron a Venezuela el 18 de octubre", precisó el jefe del servicio de prensa de "Izhmash", Alexandr Baditsa.

Comunicó que el montaje de los equipos debe terminar hasta el fin de 2009 para que la producción de fusiles pueda comenzar en 2010.

Fuente: RIA Novosti

Expand

..........

Aviación venezolana adquirió 4 radares y 18 aviones K-8

July 6th, 2009

‘La Aviación Militar Bolivariana obtendrá nuevos radares para completar el espacio aéreo de fabricación china y los aviones K-8 que llegarán en enero de 2010′, explicó el comandante de la Aviación.

En relación al acto de este martes, destacó que se materializó lo que establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) relacionado al cambio de categoría de suboficiales a oficiales técnicos de la Aviación Militar Bolivariana.

‘De una población que tiene la Aviación venezolana de 4 mil 047 funcionarios, entraron en este proceso mil 306, de los cuales 950 pasaron el proceso y el restante lo hará en el mes de diciembre', señaló el mayor general.

Oropeza Pernalete recordó que este personal que está ascendiendo continuará con las labores que vienen desempeñando hasta ahora.

Agregó que, con estos ascensos "se busca mejorar y maximizar el recurso humano del componente donde la figura del suboficial seguirá ejerciendo sus funciones de especialistas, pero con una visión más amplia y coherente con los cambios que vive el país".

Igualmente, ofreció unas palabras de total repudio en nombre de la Aviación venezolana contra el golpe de Estado perpetrado por militares contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El acto se llevó a cabo en el Teatro 17 de Abril de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, Caracas.

Cabe señalar que, las normativas del proceso de transición quedaron establecidas en el Reglamento respectivo publicado en Gaceta Oficial Nº 39.077 del 10 de diciembre de 2008, bajo el decreto Nº 6.546, para lo cual se espera que en cinco años todo el personal actual de suboficiales alcance su grado respectivo.

Fuente: ABN

{
}
Expand

.....

Desincorporada la fragata "General Morán" (GC-12)

July 8th, 2009

Tras 53 años de servicio en la Armada

La fragata "General Morán" (GC-12), fue desincorporada luego de 53 años de servicio en la Armada, debido a "que agotó su tiempo de vida útil y no garantiza seguridad y apresto operacional para cumplir las funciones propias de guardacostas". Así lo indica la resolución del ministerio de la Defensa, del 20 de junio de 2009.

La fragata "Morán" es el último buque "sobreviviente" de los adquiridos durante la ejecución del ambicioso Plan Naval 1947-1960, que inició la modernización de la Armada de Venezuela. Este plan, estaba enmarcado en el "Nuevo Ideal Nacional", doctrina que rigió el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez y que tenía como norte el fortalecimiento de la defensa nacional.

Entre las unidades de nueva construcción incorporadas a la Armada en la década de los años cincuenta, destacan tres destructores pesados clase "Nueva Esparta", construidos en Inglaterra, y, seis fragatas o "destructores livianos", como originalmente se les denominó, de la clase "Almirante Clemente". La "Morán" perteneció a esta última clase, la cual conformaron seis buques construidos en los astilleros Ansaldo, de Livorno, Italia. Las fragatas clase "Clemente" desplazaban 1.300 toneladas y medían 97,6 m de eslora (largo), 10.82 de manga (ancho) y 2.4 m de calado. La "Morán" fue entregada a la Armada venezolana en 1956 y, entre 1968 y 1975, fue objeto de un largo proceso de modernización en Inglaterra.

A finales de los años 70, la "Almirante Clemente" y la "General Morán eran las únicas unidades operativas de su clase. A comienzos de los años 80, ambos buques fueron transformados en Italia en "fragatas guardacostas". La "Almirante Clemente" (GC-11) fue desincorporada en mayo de 2008.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Posted in Armada | 1 Comment »

Presentados oficialmente los nuevos lanzacohetes RPG y los rifles de precisión Dragunov SVD

July 7th, 2009

Durante el desfile militar tradicional del 5 de julio, llevado a cabo en Ciudad Bolívar, para conmemorar la firma del acta de la independencia en  Venezuela, fueron presentados de manera oficial los nuevos rifles de precisión Dragunov SVD y lanzacohetes RPG-7. La recepción de todos estos nuevos sistemas de armas indiscutiblemente potencia las capacidades de la Infantería venezolana.

 

El fusil de francotirador Dragunov SVD, fue una invención de Evgeniy Fedorovich Dragunov en la ex Unión Soviética  entre 1958 y 1963. El SVD es un fusil semiautomático ruso operado por gases diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común en los países del  antiguo bloque del Este. Usa la munición 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. y un alcance de 1300 m, posee un cargador de 10 cartuchos,  viene con una mira telescópica estándar PSO-1 4×24 que incluye una retícula operada por batería y un filtro infrarrojo pasivo, así como también una culata y guardamanos de material sintético entre otras ventajas.

En cuanto a los RPG-7 algunas fuentes consultadas señalan que los mismos estarán dotados de las más modernas granadas del tipo PG-7VR con carga explosiva en tándem capaz de penetrar corazas reactivas o 700 mm de blindaje, además de granadas equipadas con cabeza explosivas termobaricas TBG-7V,  las cuales tienen un efecto explosivo similar al de una bomba de aire combustible o FAE.  El RPG-7 es  un arma simple y barata, pero dotado de una granada moderna puede llegar a presentar una seria amenaza para los tanques del ultima generación.

Recordemos que recientemente durante el desfile militar que se celebró en el paseo Los Próceres, en la ciudad de Caracas, para conmemorar el 19 de Abril, se presentaron los nuevos IGLAS-S (SA-16 GIMLET), que complementan a los sistemas misilísticos portátiles del tipo RBS-70 y Mistral de la Fuerza Armada, lo que convierte hoy por hoy a Venezuela en uno de los países con mejor defensa antiaérea a baja y media cota en América latina.

Fuentes especializadas señalan que la Fuerza Armada Venezolana ha evaluado entre otros sistemas  ametralladoras ligeras del tipo RPKM de 7,62×39 mm,  Kalashnikov PKMS 7,62×54Rmm y sistemas antiaéreos de medio y largo alcance, por lo cual es muy probable que en fechas recientes se puedan apreciar algunas novedades.

Fuente: FAV Club

Expand

.............

viernes 17 de octubre de 2008

Chávez comprará antes de fin de año más tanques rusos


Así lo informó hoy un jefe militar venezolano, quien detalló que la negociación tiene como fin renovar su dotación de vehículos blindados.
El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Jesús González, confirmó las negociaciones luego de recibir al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich, quien realiza una visita al país hasta el 18 de octubre.
Explicó que en el encuentro intercambiaron información sobre la integración científica, técnica y militar, entre otros temas de seguridad y defensa. González dijo que Venezuela negocia con Rusia la compra de tanques para renovar su dotación de vehículos blindados. Señaló que la negociación se debe a que los tanques AMX-30, de fabricación francesa, y los ingleses Escorpios, que posee la Fuerza Armada, ya están "obsoletos".
Indicó que existe un abanico de posibilidades para obtener material de defensa, pero que el número de tanques a adquirir depende de un estudio que se lleva adelante sobre los requerimientos que tendrán los jefes de cinco nuevas regiones militares, creadas recientemente. "Se trata de tanques medianos, del tipo T-72 posiblemente, tanques de reconocimiento, semejantes a los que tenemos del tipo BMP-3. Vamos a comprar otros modelos que nos están ofertando, esto no tiene que extrañar ni preocupar a nadie", dijo a los periodistas. González agregó que hasta ahora se desconoce el costo de la operación o el número de tanques que serán comprados, ya que eso depende del "estudio estratégico que se haga respecto al futuro empleo de esos vehículos". "En este momento no podemos decir si vamos a comparar 500, 600 o 700 tanques porque la tarea del estudio estratégico sobre la base de nuevas regiones militares no se ha completado", aseveró. Venezuela compró a Rusia una flota de aviones caza Sukoi, helicópteros de transporte y estudia, además de los tanques, comprar submarinos.

Expand

.............

jueves 7 de mayo de 2009

Venezuela: Misiles Anti-Aéreos IGLA-S y Avión Presidencial

La Aviación Militar Bolivariana (Fuerza Aérea) de Venezuela o AMBV tiene doscientos misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) del tipo IGLA-S, adquiridos en Rusia, donde fueron manufacturados por KB MACHYNOSTROYENIYA. Las armas, que corresponden a un primer pedido dentro de planes que consideran la compra de entre 600 y 800 unidades, están distribuidas entre los grupos de defensa de las bases áreas y de otros instalaciones sensibles a lo largo del territorio nacional venezolano.
El misil fue presentado durante la Parada Militar del Día de la Proclamación de Independencia de Venezuela, el 19 de Abril pasado en Caracas, donde el Presidente Hugo Chávez se refirió al arma como una "nueva" adquisición. Sin embargo, en una curiosa intervención, un vocero del organismo de exportaciones militares ruso ROSOBORONEXPORT señaló, al día siguiente en Moscú, que el sistema había sido suministrado a Venezuela "largo tiempo atrás".
El MANPADS IGLA-S es un arma del tipo "fire and forget" de guiado infrarrojo y térmico, de alta discriminación y notable resistencia a las contramedidas, con un peso total de 20 kilos que le permite ser transportada y operada por un solo servidor. Tiene un alcance máximo efectivo en torno a los 6 mil metros, con una velocidad de 2.4 Mach (2.500km/h), que le permite alcanzar blancos aéreos que se desplacen a una velocidad hasta 1.4 Mach (1.450km/h). Está equipado con una espoleta de proximidad, para mayor efectividad contra blancos pequeños, lo que permite su empleo contra misiles de crucero y anti-buque además de aeronaves.
Venezuela también está recibiendo nuevas partidas de sistemas anti-aéreos RBS-70 del fabricante sueco SAAB. Este sistema, que es más pesado -se requieren al menos tres hombres para el transporte de sus tres componentes a pie- es desplegado mayoritariamente en vehículos todo terreno por el Ejército y la Infantería de Marina.En lo que se refiere a equipamiento de vuelo, la AMBV también ha confirmado que las entregas de los 18 reactores de entrenamiento K-8 encargados a China en Mayo del 2008 comenzarán a ser recibidos en Enero del 2010. Los aparatos, que reemplazarán tardíamente a los antiguos T-2 Buckeye, equiparán dos grupos de instrucción de vuelo básica y avanzada basados en Maracaibo y Barquisimeto.
Fuentes en la Federación Rusa también confirmaron que a Febrero pasado el gobierno venezolano hizo un pedido por dos reactores comerciales del tipo ILYSHIN IL-96-300, incluyendo un aparato destinado a servir como transporte presidencial. Los IL-96-300 son reactores comerciales de fuselaje ancho, impulsados por cuatro motores turbo-fan AVIADVIGATEL PS90 de dos ejes, y tienen capacidad para 295 pasajeros con una autonomía de vuelo de 7.500 km. El valor de la operación de compra de los dos aviones, que serán ensamblados por la Asociación de Producción de Aeronaves en la ciudad de Voronezh, no ha sido aún informado. La entrega del primer aparato, que será operado conjuntamente como transporte presidencial por la AMBV y la aerolínea estatal COMVIASA -que proveerá tripulaciones de cabina- está prevista para los últimos meses del presente año, en tanto que la recepción del segundo aparato debe tener lugar dentro del primer trimestre del 2010.
De acuerdo a fuentes locales en Caracas, el segundo IL-96-300 será operado comercialmente por la aerolínea estatal COMVIASA. Esta versión dice que el aparato complementará al AIRBUS A340 que actualmente sirve la ruta Caracas-Damasco-Teherán, único servicio extra regional de COMVIASA, cuyas rutas están concentradas en servicios domésticos y a países del Caribe. Sin embargo, fuentes rusas aseguraron a ENFOQUE ESTRATEGICO que COMVIASA estaría considerando emplear el nuevo avión para la apertura de una nueva ruta Caracas-Madrid-Moscú.

Expand

..........

June 26th, 2009

Fotos: Infodefensa.com

También fue bautizado el "Caribe" (PC-21)

Caracas, junio 25 (Carlos E. Hernández).- Dos ceremonias navales se realizaron el pasado miércoles 24, en la bahía de Cádiz, España, relacionadas con los ocho buques encargados por la Armada de Venezuela a la empresa estatal española Navantia.

El primer acto tuvo lugar, pasado el mediodía, en el dique de La Cabezuala del astillero de Puerto Real, donde fue bautizado el "Caribe" (PC-21), primero de los cuatro patrulleros del tipo Oceánico de Vigilancia (POV). Se trata de un barco de 98,9 m de eslora (largo), 13,60 m de manga (ancho) y 2.200 toneladas de desplazamiento. Dispone de un hangar y una cubierta de vuelo en la sección de popa, para un helicóptero mediano. El buque, que fue puesto a flote en la madrugada del pasado domingo, se entregará definitivamente a la Armada de Venezuela en mayo de 2010.

Fotos: Infodefensa.com

Posteriormente, entrada la tarde, en el astillero de La Carraca, en San Fernando, se procedió a botadura del "Naiguatá" (GC-23), tercero de los cuatro patrulleros del tipo de Vigilancia del Litoral (BVL). Desplaza 1.453 toneladas y mide 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Cuenta, igualmente, con una cubierta de vuelo en la sección de popa para la operación de un helicóptero mediano.

Los ocho buques fueron encargados por el gobierno venezolano a Navantia, en noviembre de 2005 y su entrega está prevista entre octubre de 2009 y julio de 2011. Cabe señalar, que el cuarto de los BVL se construye en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A., en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Según el diario gaditano "La Voz", la "Armada venezolana se mantiene, por ahora, como uno de los mejores clientes de Navantia" en sus astilleros ubicados "en la bahía" (de Cádiz). "El negocio con el gobierno de Hugo Chávez va viento en popa y ahora se trabaja a toda máquina en la ampliación de nuevos contratos con el país caribeño", expresa la nota.

Fuente: Carlos Hernández, Notitarde

Fotos: Infodefensa.com

Posted in Internacional, Armada | No Comments »

Gobierno Nacional anuncia nuevas compras de armamento para la FAN

June 24th, 2009

Aviones chinos y tanques rusos

El proceso de reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que parecía haberse estancado, ha cobrado un nuevo impulso, según se desprende de recientes informaciones provenientes del Gobierno Nacional.

Destaca, en primer término, el contenido de una carta remitida por el presidente Hugo Chávez al primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la que, entre otros aspectos, se refiere a la venta de un lote de tanques medianos T-72 a Venezuela. La carta fue entregada en Moscú por el presidente ejecutivo de la República y ministro encargado de la Defensa, coronel (Ejército, retirado) Ramón Carrizález.

Antes de viajar a Moscú, Carrizález hizo escala en Minsk, capital de Bielorrusia. Si bien no se informó sobre nuevas adquisiciones militares, la agencia rusa Itar-Tass recordó que en diciembre de 2007 ambos países suscribieron un acuerdo para el establecimiento de un sistema de defensa aérea en Venezuela. Según fuentes rusas, el sistema dispondrá baterías misilísticas S-300 PMU-2 y Tor M-1. Además, se reseñó la reunión que sostuvo Carrizález con los 40 cadetes venezolanos (15 del Ejército, 10 de la Armada, 10 de la Aviación y 5 de la Guardia Nacional), que se especializan en la Academia Militar de Bielorrusia en armamento antiaéreo, electrónica y defensa aérea.

Por otra parte, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, teniente coronel (Aviación, retirado) Luis Reyes Reyes, tras reunirse la semana pasada con directivos de las empresas aeronáuticas chinas, informó que se está considerando la posibilidad de adquirir el avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-15 "Falcon". Indicó, además, que en enero de 2010 se comenzarán a recibir los 18 aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8, comprados en China en 2008. Agregó que en base a la experiencia que se acumule en los dos primeros meses de operación, se decidirá sobre la adquisición de un lote adicional para la Escuela de Aviación Militar, destinados a la formación de los pilotos de combate.

El tanque mediano de fabricación rusa T-72 entró en servicio en 1971. Pesa 41,5 toneladas, sin blindaje adicional. En su versión actualizada dispone de un cañón de 120 mm. Respecto al L-15, se trata de un entrenador avanzado/combate ligero supersónico capaz de alcanzar una velocidad Mach 1.4. Esta dotado de dos turbinas AI-222K-23F turbofan. Según señaló Reyes Reyes, la Fuerza Aérea Venezolana lo emplearía, además de entrenador avanzado, como avión de combate intermedio.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Posted in Internacional, Ejército, Aviación | No Comments »

Se realizó flotadura del patrullero oceánico "Caribe"

June 23rd, 2009

 

En España: al agua dos buques para Armada venezolana

En la madrugada del pasado domingo 21, se produjo la flotadura del buque patrullero "Caribe" (PC-21), en el astillero de la empresa Navantia de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, España, según reporta el "Diario de Cádiz".

El "Caribe", es el primero de los cuatro "patrulleros de vigilancia oceánica" (PVO) que construye la empresa estatal española para la Armada de Venezuela. La flotadura, que se realizó pasada la media noche del domingo (hora de España), no implicó ninguna ceremonia especial como se acostumbra en estos casos. No obstante, precisa la nota, que el "buque será bautizado el próximo miércoles 24 "en las instalaciones puertorrealeñas. Asistirá como Madrina del acto Dinorah Villasmil de Mata, en cuyo honor se realizará después un almuerzo en el Taller de Forja del astillero".

De igual manera, añade la información, en la misma fecha se procederá a la botadura en el astillero de San Fernando, también ubicado en la bahía de Cádiz, del buque "Naiguatá" (GC-23) tercero de los cuatro del tipo "vigilancia litoral" (PVL), encargados por la Armada a Navantia. La madrina será, Alma Pura Blanco de Padrón.

En noviembre de 2005, el gobierno venezolano y Navantia suscribieron un acuerdo para la construcción de cuatro "PVO" y cuatro "PVL" destinados a la Armada de Venezuela. El cuarto de los "PVL" está siendo construido en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Las características generales de los "PVO", clase "Caribe", son las siguientes: Eslora (largo), 98,9 m. Manga (ancho) 13,6 m. Desplazamiento, 2.419 toneladas. Velocidad máxima: 24 nudos. Dotación: 12 oficiales, 24 suboficiales y 56 sargentos y marineros. Asimismo, disponen, en el área de popa, de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. La puesta de quilla del segundo buque, el "Borao" (PC-22), se realizó el pasado 12 de mayo en el astillero de Puerto Real. Mientras, se adelanta la construcción de los primeros bloques correspondientes al tercer y cuarto "PVO", para su futura puesta en grada.

Cabe señalar, que el PVO "Caribe" fue denominando originalmente "Guaicamacuto" (F-31), por lo que llama la atención el cambio de nombre y numeral. Particularmente, porque otro buque de línea de la Armada de Venezuela, el submarino S-32, también lleva el nombre de "Caribe". No es común en las marinas de guerras del mundo, que dos de sus buques tengan, al mismo tiempo, igual denominación, a menos, que el más antiguo esté a punto de ser desincorporado, o, que se le asigne un nuevo nombre. Este hecho ha generado especulaciones entre algunos analistas en temas militares, quienes creen que el submarino "Caribe" será descartado en un futuro próximo, debido a la supuesta imposibilidad de completar los trabajos de gran carena y modernización a que está siendo sometido, conjuntamente con el "Sábalo" (S-31), en los astilleros de Dianca, en Puerto Cabello, desde el año 2004.

 

La repotenciación de los dos submarinos tipo U209A-1300A/clase "Sábalo" de la Armada venezolana presenta un atraso significativo. Los trabajos se iniciaron en 2004, estando prevista su culminación para 2007. Sin embargo, en abril pasado se conoció de la demanda interpuesta por Dianca en contra de la empresa Raytheon Marine Gmbh por incumplimiento del contrato para el suministro de materiales, ejecución de reparaciones, mantenimiento general, prestación de asistencia técnica y adiestramiento para el mantenimiento mayor de los submarinos. No obstante, la Armada venezolana ha informado que el "Sábalo" iniciará las pruebas de mar, antes de que finalice 2009.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Posted in Internacional, Armada | No Comments »

Buque patrullero "Naiguatá" (GC-23) será botado al mar en España

June 20th, 2009

 

Para el próximo miércoles 24 de junio está prevista la botadura del buque patrullero "Naiguatá" (GC-23), que construye la empresa estatal española Navantia para la Armada de Venezuela. La ceremonia se realizará en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz, España, según informa el diario gaditano "La Voz".

El "Naiguatá" es el tercero de los cuatro buques patrulleros del tipo "vigilancia litoral", encargados por la Armada de Venezuela a Navantia en noviembre de 2005 y el último a ser construido en España, ya que el cuarto, lo está siendo en Venezuela. Por su parte, el "Guaicamacuto" (GC-21), primero de la serie, será entregado a la Armada venezolana en septiembre próximo. Mientras, el "Yavire" (CG-22), botado al mar el 11 de marzo de 2009, se encuentra en la fase de alistamiento para su entrega en enero de 2010.

Finalmente, la construcción del "Tamanaco" (GC-24) se inició el pasado 27 de mayo, con el corte de acero, en las instalaciones de Diques y astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Los patrulleros "vigilancia litoral" desplazarán más de 1.500 toneladas. Sus medidas son las siguientes: 79,9 metros de eslora (largo) y 11,52 metros de manga (ancho). Alcanzarán una velocidad máxima de 22 nudos (40,7 km/h). Disponen en el área de popa de una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

Fuente: Notitarde, Carlos E. Hernández

Posted in Internacional, Armada | No Comments »

GUARDIA NACIONAL ADQUIRIÓ EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EQUIPOS ANTIMOTINES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

June 19th, 2009

La Guardia Nacional de Venezuela (GN) adquirió "materiales y equipos de orden público no letales de última generación", de fabricación china, según informa una nota de prensa de ese componente de la Fuerza Armada Nacional.

La adquisición de los materiales y equipos se hizo, "bajo las premisas de facilitar el mejor desempeño operativo del personal y a su vez garantizar la integridad física" de los efectivos de la GN". Su empleo corresponderá a "las unidades que cumplen operaciones de control y mantenimiento del orden público a nivel nacional".

Expertos de la Dirección del Servicio de Armamento de la GN, asistieron a demostraciones y pruebas previas, en la República Popular de China, a fin de poder avalar y certificar su adaptabilidad para el empleo por parte de las unidades del componente.

El material adquirido a la empresa estatal china Norinco, incluye: cascos antimotín trajes de Protección Corporal (tipo "Robocob"), "TonFas", cascos antibala, placas antibalas de alto Impacto (refuerzo de chalecos), escudo antibala, esposas, artificios lacrimógenos, cartucho antimotín, escopetas y carabinas lanza-gas.

Por otra parte, el diario madrileño "El País", reporta que en 2008 España vendió a Venezuela "gases lacrimógenos de los buenos para la policía" por un monto de 111.450 euros.

Fuente: Carlos Hernández, Notitarde

Posted in Internacional, Guardia Nacional | No Comments »

China entregará a Venezuela los primeros aviones de entrenamiento en enero

June 18th, 2009



Dos instancias chinas de aeronavegación garantizaron hoy al Gobierno venezolano la entrega en enero próximo de los primeros aviones K-8 de entrenamiento negociados recientemente, anunció hoy la Presidencia.

El ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes, recibió esas garantías de directivos de la Corporación de la Industria de Aviación China (AVIC) y de la Corporación Nacional China de Aerotecnología, Importación y Exportación (Catic) de visita en Caracas, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El vicepresidente de Catic, Yang Yng, señaló a Reyes que el contrato firmado con el Gobierno venezolano para la compraventa de los K-8 "avanza con mucho éxito" y que dedican "todo el esfuerzo para garantizar la entrega en enero de 2010″, reseñó ABN.

Yng recordó que el acuerdo "incluye un paquete logístico de apoyo de 3 años a partir de la entrega", adicional a la garantía de un año y los servicios técnicos durante toda la vida útil de los aparatos.

Reyes informó que además de los K-8, "se espera adquirir, a futuro, una flota de aviones para la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para formar a los pilotos de combate" y que en ese sentido "se está buscando un avión de combate intermedio, tal como el L15″.

Dos meses después de que los K-8 lleguen a Venezuela "se evaluará si es necesario incrementar la flota" con más aparatos de ese tipo o con otros, añadió.

La ABN destacó al respecto que el vicepresidente de la AVIC y director de Catic, Li Yuhai, invitó a Reyes a que visite China, tras repetirle que el país asiático puede ofrecerle "casi todos los tipos de aviones" que requiera.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó el pasado 18 de febrero, durante una visita a Caracas del vicepresidente chino, Xi Jinping, que además de los aviones, compraría a China una red de radares.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Jesús González, detalló entonces que se trata de once radares y 18 K-8 que "aumentarán la efectividad" de la lucha antidroga venezolana.

González precisó en esa ocasión que los primeros seis aviones K-8 llegarían a Venezuela en enero de 2010 y los doce restantes lo harán a finales de 2010.

En 2006 Venezuela compró a Rusia 24 aviones caza Suhoi-30, unos 50 helicópteros y 100.000 fusiles AK-103, y Chávez anunció a inicios de este mes que se ha desactivado el sistema francés de aviones de combate Mirage.

"He decidido desactivar el sistema Mirage (...) ya pasó su tiempo (...) son unos buenos aviones, pero los que tenemos nosotros están sumamente obsoletos", manifestó el gobernante sin más precisiones.

El ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, dijo hoy, en la inauguración de una exposición en Caracas de la oferta exportable de noventa empresas de China, que el intercambio comercial entre ambas naciones superó el año pasado los 10.000 millones de dólares, frente a los 742 millones de 2003.

EFE

Posted in Internacional, Aviación | No Comments »

Unos 950 suboficiales ascendieron a oficiales técnicos en la aviación venezolana

June 18th, 2009

Dentro de la Aviación Militar Nacional Bolivariana unos 950 suboficiales ascendieron a oficiales técnicos luego de realizar el curso especial, según informó el comandante general de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.

Así lo indicó el mayor general este miércoles, durante la entrega de los certificados de culminación del curso especial de oficiales técnico de la Aviación, acto realizado en el Teatro 17 de Abril, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

"Están cambiando de categoría el 70% de los suboficiales, de mil 300 funcionarios, aproximadamente, 950 están ascendiendo a oficiales técnicos, hecho muy importante dentro de nuestro componente militar", señaló el comandante general de la Aviación Militar.

Agregó que este cambio se hará efectivo entre el 30 de junio y el 1ero de julio, así como lo estipula la Ley Orgánica de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Cumpliendo con nuestra Ley Orgánica después del mes de julio de 2009 se hará el cambio de categoría de los sub oficiales a oficiales técnicos que nos dará un mayor profesionalismo y permite mejorar y maximizar el recurso humano que tenemos", manifestó.

Oropeza Pernalete resaltó que la Aviación está completamente adaptada a la Ley de la FANB, y que se están cumpliendo a cabalidad todos los cambios que en ella están estipulados.

Asimismo, precisó que pasarán a situación de retiro unos 140 profesionales de este componente militar.

"Con estos cambios de categoría se les está dando mayor relevancia y personalidad al grupo de profesionales que aquí se desenvuelven, además de mejorarle sus condiciones económicas", acotó Oropeza Pernalete.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 5.891 del 31 de julio de 2008, bajo el decreto Nº 6.239.

Fuente: ABN

Posted in Aviación | No Comments »

DELEGACIÓN BOLIVIANA VISITÓ LA COMANDANCIA GENERAL DE LA AVIACIÓN MILITAR

June 16th, 2009

Una delegación integrada por 60 cursantes del Instituto Nacional de la Escuela de Altos Estudios de Bolivia visitó el 11 de junio la sede de la Comandancia general de la Aviación, como parte de una gira académica que vienen realizando a los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La delegación fue recibida por el General de Brigada Francisco José Paz Fleita, director de Planificación Estratégica y Presupuesto del Estado Mayor, quien les habló de la importancia que cumplió la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en las evacuaciones médicas durante la tragedia ocurrida en el año 1999. También le dio una charla de la nueva estructura orgánica de la Aviación Militar.

Por una semana oficiales superiores de la Armada, Ejército y Aviación boliviana; así como de la Policía Nacional, licenciados de diferentes disciplinas e instructores de ese instituto tuvieron la oportunidad de conocer la Base Naval de Puerto Cabello y las instalaciones del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN).

Su director, el General de Brigada del Ejército Ricardo Farfán Mancilla, señaló que el propósito de la visita es fortalecer el programa de intercambio académico entre los dos países. "Actualmente dos venezolanos, uno de la Armada -que lamentablemente tuvo que dimitir por razones de salud-, y uno del Ejército se encuentran cursando estudios en Bolivia".

Explicó que el instituto que dirige posee un pensum de estudios similar al de IAEDEN, donde se preparan por período de un año a los oficiales en el grado de coroneles y a los civiles con licenciaturas de cinco años, en los temas de realidad nacional, políticas de Estado y estrategia; bajo los lineamientos de tres aspectos importantes, como son la Seguridad, la Defensa y el Desarrollo nacional. PDS

Fuente: Dpto. de Prensa de la Aviación Militar

Posted in Internacional, Aviación | No Comments »

Profesionales de la Armada Boliviana iniciaron pasantías en unidades de la Armada Venezolana

June 15th, 2009

 

Unos 70 profesionales de la Armada de Bolivia, llegaron recientemente a nuestro país para comenzar sus pasantías en diferentes unidades flotantes y establecimientos en tierra de la Armada Nacional Bolivariana, entre ellos un profesional del área de la medicina, quien efectuará entrenamiento y especialización en Cámara Hiperbárica, en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo, al lado de destacados médicos navales venezolanos.

Esta faceta de formación de los miembros de la Armada del hermano país, en aguas  del Mar Caribe, servirá para afianzar los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de su carrera, a la par de fomentar el arraigo a la vida de todo hombre de mar y estrechar aún más los lazos de cooperación e integración entre ambas instituciones navales.

Entre los profesionales visitantes se encuentran 20 oficiales superiores integrantes del Curso de Estado Mayor Naval de la Escuela de Guerra Naval Dr. Ladislao Cabrera, 15 profesionales del Centro de Instrucción de Buceo de Altura (CIBA); así como 15 del Centro de Instrucción de los Comandos Anfibios de la Armada de Bolivia y 19 profesionales del área de ingeniería y construcción naval.

Finalmente y como enriquecimiento cultural, esta visita les permitirá conocer parte de la cuna del hombre que los libertó, las bellezas naturales de nuestro país, la idiosincrasia del venezolano, su  historia -que también es parte de  la de ellos- además de apreciar importantes lugares históricos, tales como la Casa Natal de El Libertador Simón Bolívar, el Panteón Nacional y el  glorioso Campo de Carabobo, entre otros. (Fuente: Agregaduría Naval de Venezuela en Bolivia.

Fuente: Prensa MPP Defensa

Posted in Internacional, Armada | No Comments »

Resguardarán identidad de pilotos que derriben aviones

June 12th, 2009

Proyecto de ley no especifica quién dará orden para inutilizar aeronaves

Radares venezolanos detectaron aviones de EEUU cerca de Venezuela

El anteproyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, que aprobó la Comisión de Defensa en su primera discusión, contempla la "mayor clasificación de seguridad de la nación" para la identidad de la tripulación y personal del sistema de defensa área que participe en la inutilización o derribo de una "aeronave hostil".

Durante el debate que se dio en el seno de la Comisión, en el que participaron representantes de la Fueza Aérea, Fiscalía, Protección Civil, INAC y ONA, el consultor jurídico del componente aéreo, coronel César Martínez, argumentó que, sin esta protección, ninguna tripulación ejecutará un derribo, principalmente, por los "problemas que pueda traer con el narcotráfico".

"Si se inica una investigación por estos hechos, se dará el informe completo de qué fue lo que se hizo, pero sin identificar personas", sentenció el oficial, tras aclarar que sólo quedará registrado el "procedimiento que va a cumplir la tripulación de guardia en el Comando de la Defensa Aérea con el piloto (del avión interceptor)".

Y es que, según el artículo 17 de la propuesta legal, el jefe de la tripulación de guardia del Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral será el encargado de autorizar el procedimiento de "empleo efectivo de las armas contra la aeronave hostil", mas no se especifica quién ordenará el derribo.

"En la ley no debemos decir quién va a autorizar ese derribo, debe quedar (plasmado) en un documento con características reservadas dentro de una reglamentación, de manera que a nivel del Comando Estratégico Operacional se indique quién va a determinar y con qué procedimientos se va a ordenar el derribo", planteó el coronel XXX Hernández, comandante de vigilancia y control de la defensa aeroespacial.

En todo caso, Martínez aclaró que la "responsabilidad penal para un derribo la tiene la aeronave hostil que entró a territorio nacional y no cumple con las instrucciones" de las autoridades competentes.

Derribo sin orden

Según el anteproyecto de ley, el derribo es la última acción a la que se debe recurrir para inutilizar una aeronave ilícita. Antes, la Fuerza Aérea deberá interceptar la unidad y persuadirla a aterrizar con "una advertencia de ráfagas de munición". "El tema de los derechos humanos prevalece", acotó Hernández, luego de precisar que el procedimiento para identificar y declarar una aeronave en una "condición especifícica" demora entre 8 y 10 minutos.

Sólo cuando "se evidencie cualquier peligro grave e inminente a las personas, bienes e instituciones públicas o privadas, por parte de la aeronave hostil, el piloto del avión interceptor ejecutará la inutilización de ésta, aun cuando no haya recibido la orden por parte de la autoridad competente", consagra el artículo 16. En este sentido, Martínez puso como ejemplo un avión que lleve "velocidad, altura y rumbo de colisión contra una refinería" o un ataque al avión presidencial.

El presidente de la Comisión de Defensa, Juan Mendoza, reveló que hace 15 días detectaron la presencia de aeronaves militares de EEUU "bordeando el espacio aéreo marítimo venezolano" y se preguntó: "¿podemos hacer lo mismo en aguas internacionales?".

Fuente: El Universal

Posted in Internacional, Aviación | No Comments »

Piratas abren fuego contra guardacostas de Guayana y huyen hacia Venezuela

June 10th, 2009

Varias personas sospechosas de ser piratas abrieron fuego contra un barco de los guardacostas de Guayana mientras escapaban hacia Venezuela, informó hoy una fuente militar.

La Fuerza de Defensa de Guayana (GDF, por su sigla en inglés) explicó que el hecho ocurrió cuando los guardacostas remolcaban dos botes de pesca secuestrados que se habían localizado a la deriva en el océano Atlántico y los sospechosos comenzaron a disparar desde una lancha rápida, informó Efe.

En un breve comunicado, la GDF precisó que los guardacostas repelieron los disparos, mientras perseguían la lancha que a toda prisa dio marcha atrás "en dirección a Venezuela".

La operación de rescate de los dos embarcaciones comenzó el martes en la noche, después de que la GDF recibió un informe de la Policía de Guayana en el que indicaban que el secuestro tuvo lugar en Waini Point, en el distrito noroeste de esta nación suramericana.

Los botes y sus ocupantes fueron localizados el miércoles y cuando eran remolcados, los guardacostas observaron que una lancha rápida se aproximaba desde Venezuela.

En ese momento, los guardacostas guayaneses intentaron interceptar a la tripulación de la lancha, pero fueron recibidos con fuego.

Las autoridades no informaron de inmediato si hubo heridos en el incidente.

El Ministerio de Seguridad Nacional ha identificado a sus vecinos Surinam y Venezuela como presuntos refugios de piratas que persiguen barcos de Guayana para robar sus motores y aparejos de pesca y luego los dejan a la deriva o asesinan a las tripulaciones, cuyos cadáveres son lanzados al mar.

Fuente: El Universal

Posted in Internacional | 1 Comment »

Prosigue construcción de patrullero Tamanaco GC-24

June 9th, 2009

 

Con cien por ciento de mano de obra venezolana y tecnología de última generación Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca) con sede en Puerto Cabello inició la construcción del primer buque de guerra de fabricación nacional y que se vislumbra que en unos veinticuatro meses esté operando en los espacios acuáticos nacionales.

Con el corte de acero del Bloque 103 de esta unidad de vigilancia de litoral ANB Tamanaco GC-24 "se marca un hito en la historia venezolana y se materializa un viejo sueño de la Armada Nacional Bolivariana de construir sus propios barcos de guerra en suelo patrio" dijo el presidente de Dianca contralmirante Douglas Ernesto Clemente.

El director de Navantia Fernando Migueles expresó su agradecimiento al gobierno venezolano por colocar su confianza en su astillero que además construye otros tres buques como parte de un convenio entre España y Venezuela suscrito en 2005.

"Se inicia para Dianca el proceso de complementar la formación de su plantilla con la adquisición de nuevas habilidades que son específicamente necesarias para poder abordar este proyecto ya que el motor que impulsa una fábrica no son sus máquinas e instalaciones, sino los corazones y conocimientos de su plantilla" expresó Migueles.

Características

El presidente de Dianca especificó que las características del buque que formará parte del Comando de Guardacostas permiten el combate contra los ilícitos en el mar como el narcotráfico, contaminación ambiental, contrabando, pesca ilegal y piratería, entre otros flagelos que afectan el control del medio marino.

Se trata de una unidad de eslora total de 79.9 metros, manga 11.1 mts, puntual 7.0 mts, desplazamiento 1.500 tns, calado a plena carga de 4.0 metros, velocidad de crucero de 18 nudos y velocidad máxima de 20 nudos.

Convenio con España

La fabricación está enmarcada en el acuerdo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Defensa del Reino de España que se produjo en el año 2005 con el fin de desarrollar actividades de cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito entre la Armada Nacional Bolivariana y la empresa española Navantia cuyos miembros desde hace cuatro años conformaron equipos de trabajo para la elaboración de un contrato que incluyó la adquisición de cuatro buques de vigilancia litoral con la condición de que el cuarto de la serie sería construido en su totalidad en los Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) con la finalidad de contribuir al desarrollo de la industria naval venezolana.

Al evento de corte de acero en Dianca asistió el comandante naval de Logística vicealmirante Jaime Toro Calderón, el contralor de la FANB general de división Oswaldo González Reyes, el comandante de la Guarnición de Puerto Cabello y Mora contralmirante Ángel Belisario Martínez y el director del astillero de San Fernando de la empresa española Navantia Fernando Migueles acompañado de un grupo de personas que forman parte del equipo que asesorará a Dianca en la construcción del Tamanaco GC-24.

Fuente: Armada

Posted in Internacional, Armada | No Comments »

Armada Nacional Bolivariana se prepara para operación Venhol Open Eyes 2009

June 9th, 2009

 

La Armada Nacional Bolivariana maniobrará con su homóloga del Reino de los Países Bajos en la Operación Combinada Venhol Open Eyes 2009 que está previsto se efectúe entre el 14 y 20 de junio en aguas jurisdiccionales venezolanas y de las Antillas Neerlandesas.

El anuncio lo hizo el contralmirante José Goncalves Goncalves, comandante de la Zona Naval de Occidente en rueda de prensa ofrecida desde la sede de este comando en Punto Fijo, estado Falcón, donde se resaltó que el objeto de la operación es estrechar las relaciones de cooperación, alianzas estratégicas entre ambas naciones y realizar ejercicios de prevención de ilícitos en la mar.

Señaló el CA Goncalves que le corresponderá supervisar personalmente la ejecución de la operación, con la asistencia de personal de los comandos de la Escuadra, Guardacostas, Aviación Naval y de la Zona Naval de Occidente.

Esta operación es la tercera que se desarrollará en aguas jurisdiccionales del Reino de los Países Bajos y de la República Bolivariana de Venezuela y por parte de la Armada Holandesa participarán: la fragata Van Amstel (F-831), el patrullero guardacostas Panter (P-811), elementos de búsqueda y salvamento tipo Citro y Sarfa, así como un Helicóptero AS-335 y un avión de patrullaje marítimo DASH-8.

Por la Armada Nacional Bolivariana maniobrarán: la fragata misilística ANB General Soublette (F-24), el patrullero de combate ANB Libertad (PC-14), el Patrullero Guardacostas ANB Negrón (PG-409), un helicóptero AB-212 y una aeronave de patrullaje marítimo Aviocar C-212.

La operación tiene además el propósito de mejorar y actualizar las doctrinas operacionales en el uso multilateral de fuerzas combinadas, conduciendo ejercicios en aguas litorales y adiestrando al personal para responder a situaciones de crisis, evaluando las capacidades en acciones combinadas de búsqueda y salvamento, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Incluirá operaciones aeronavales, de guerra de superficie, comunicaciones navales, operaciones de guardacostas, entre otras.

Otras miras operativas y organizativas

El almirante Zahím Alí Quintana Castro, comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, indicó que además de la operación Venhol para este año está prevista la realización de la Venbras con la República Federativa del Brasil.

Señaló que la Armada está abierta y dispuesta a cumplir compromisos internacionales y evalúa el desarrollo de operaciones con los demás componentes militares para el próximo semestre de 2009 con el propósito de elevar la operatividad de la institución y desarrollar las técnicas de operación conjunta.

Explicó que los cambios organizativos que se vienen produciendo en la Armada tienen el propósito de "adecuar la estructura para adaptarnos a los nuevos esquemas planteados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Otros de los cambios organizativos que se han producido en la Armada es el cambio del Comando de Guardacostas y de la Dirección de Hidrografía y Navegación a servicios.

Igualmente la antes Dirección de Relaciones Públicas e Información pasó a ser Dirección de Gestión Comunicacional, con una estructura más amplia que incluye ahora la Imprenta Naval como parte de sus herramientas y con una misión que abarca la formulación de estrategias y lineamientos en el proceso comunicacional e informativo de la institución.

Fuente: Armada

Posted in Internacional, Armada | No Comments »

FAN inicia Operación Pereu-Géminis al norte de la isla de Margarita

June 9th, 2009

 

 

Aviones VF5, F16 y Su30 surcarán el cielo insular durante una semana.

 

Cerca de 130 efectivos de la Fuerza Armada Nacional, en su mayoría del componente Aviación, arribaron a la isla de Margarita para participar durante una semana en la Operación Pereu-Géminis 01-09, la cual busca el entrenamiento de pilotos en unidades de combate de la Aviación Nacional Bolivariana con lanzamientos de misiles aire-aire por parte de aviones VF5, F16 y Su30 (Sukhoi).

 

Este lunes los efectivos que participan en la Operación fueron recibidos en la Base Aérea Táctica Luisa Cáceres de Arismendi, donde el general de brigada Carmelo Hernández, Comandante de la Guarnición Militar de Margarita, les ofreció la bienvenida y todo el apoyo necesario para que la misión encomendada sea un éxito, así como un mensaje de salutación del mayor general Freddy Alonzo Carrión, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

La Operación Pereu-Géminis O1-09 se desarrollará en un área restringida, como polígono de tiro aire-aire, al norte de la isla de Margarita. Para ello, los aviones Sukhoi operarán desde la Base Aérea de Barcelona y los otros dos sistemas, es decir los VF5 y F16 desde la isla de Margarita.

 

El TCnel. Darío Pérez, Comandante del Grupo Aéreo de Caza Nº 12 de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, indicó que el objetivo fundamental es "comprobar la efectividad del armamento aire-aire, así como mantener al personal de la FAN con una alta eficiencia en el apresto operacional".

 

Destacó el uniformado que en el grupo que participa en la operación se encuentran técnicos, pilotos, médicos, paramédicos, rescatistas, entre otros.
Por su parte, el Comandante de la Guarnición Militar aclaró que estas operaciones no representan peligro alguno para la población civil, pues en la zona seleccionada no hay acceso a navegación, lo que garantiza que las operaciones a realizar sean seguras.

 

Apoyo en el AISM

 

El Cnel. Douglas Vásquez y el Cnel. Luis Graterol, representantes de la Comisión del Enlace del Mopvi en el Aeropuerto Internacional G/J Santiago Mariño, ofrecen todo el apoyo logístico necesario para la realización de estas actividades con unidades de campo y pista, además de superintendencia. Por otra parte, asignaron la plataforma de aviación general, ubicada al lado oeste de la aeroplaza, para el parqueo exclusivo de las aeronaves militares. Tanto la pista, calle de rodaje y plataforma de parqueo, recibieron el debido barrido con la finalidad de minimizar los riesgos con respecto a la operación.

 

Fuente: La Hora

Posted in Aviación | No Comments »

Guardacostas de la Armada supera los treinta mil casos de búsqueda y salvamento

June 9th, 2009

 

Más de treinta mil casos de búsqueda y salvamento es el registro del Servicio de Guardacostas de la Armada desde su creación en 1981,  momento desde el cual funciona en el estado Vargas con más trece mil vidas salvadas.

El comandante de este servicio, contralmirante Víctor Araujo Martínez, informó que durante sus veintiocho años de existencia han contabilizado más de sesenta mil toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas gracias al trabajo conjunto con otros países y entes gubernamentales.

"El crecimiento de Guardacostas ha sido indetenible", señaló el CA Araujo y recordó que "próximamente se incorporarán al servicio cuatro buques de vigilancia litoral que constituyen el relevo de las fragatas recientemente sacadas del servicio activo luego de estar más de cincuenta años al servicio de la Armada".

A propósito de su vigésimo octavo aniversario el Servicio de Guardacostas efectuó un acto conmemorativo en su sede de Maiquetía (Vargas) en el que destacó la presencia de autoridades militares y civiles de su entorno.

Seminario Guardacostas

Para dar a conocer y profundizar la labor del Comando de Guardacostas en el marco de sus actividades aniversarias también se realizó el seminario: "El combate de los ilícitos en la mar" que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra Naval en la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas, en el que se dieron cita profesionales especializados en el área para presentar ponencias relacionadas con el tema.

A propósito de este seminario el segundo comandante del Servicio de Guardacostas, contralmirante Alberto Quiroga Díaz, expresó que "los principales ilícitos que se combaten en la mar son el narcotráfico, contrabando y extracción de combustibles, robo y asalto a mano armada".

Explicó que para combatir estos ilícitos la Armada tiene desplegadas en todo el territorio nacional ocho estaciones principales de Guardacostas, conformadas además por varias estaciones secundarias que suman alrededor de diez diseminadas a lo largo de todas las costas e islas.

Durante el seminario de trataron temas como: Marco legal que regula las actuaciones de la Armada en los espacios acuáticos, Razones estratégicas en las funciones de Guardacostas, Procedimientos y normativas en delitos ambientales y Procedimientos contra el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos.

El capitán de navío Carlos Sánchez Caparrós, conferencista invitado, resaltó que la presencia geográfica de Guardacostas a lo largo de nuestras costas le da a nuestro país una posición privilegiada para la ejecución de la responsabilidad social que debe ejecutar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Resaltó que esta función se expande "precisamente por el hecho de ser un componente que está en varias parte del territorio".

Casos de combate de ilícitos en la mar 2000-2008

En materia de drogas el ahora servicio de Guardacostas ha incautado más de 48 mil kilos de cocaína en coordinación con otras armadas de países vecinos y en lo que refiere al control de pesca ilícita durante la última década ha combatido más de cuatrocientos casos.

En cuanto a conservación del ambiente se engloban los derrames de hidrocarburos de los cuales han sido procesados un total de 291 expedientes.

Fuente: Armada

Posted in Armada | No Comments »

Buque Escuela "Simón Bolívar" visita Margarita durante cinco días

June 9th, 2009

 

El Buque Escuela de la Armada Nacional Bolivariana "Simón Bolívar" (BE-11) se encuentra fondeado desde ayer en el muelle de playa Valdéz en Porlamar.

El navío, que llegó a costas venezolanas luego de haber zarpado el 28 de febrero desde Puerto Cabello hacia Brasil, Argentina y Uruguay como parte del entrenamiento de los cadetes del último año de la Escuela Naval Venezolana, está de visita en Nueva Esparta hasta el viernes, cuando partirá a las nueve de la mañana.

Desde ayer y hasta el jueves el buque mantendrá abiertas sus puertas al público en general quienes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del velero, en un horario comprendido desde las seis de la mañana hasta las nueve de la tarde.

El BE-11 está dirigido por el capitán de navío Ramón Costero Corona, quien tiene bajo su mando a una tripulación de 184 "almas del mar". De ellos 87 son cadetes del último año de la Escuela Naval de Venezuela.

Los alumnos se encuentran en proceso de ambientación durante cuatro meses, lapso en el cual ponen a prueba los conocimientos que adquirieron durante los tres años y medio de la carrera militar.

En el velero los cadetes ejercitan sus nociones de pilotaje con la tecnología que tienen a bordo, así como la navegación astronómica, donde los marinos consiguen su norte a través de las estrellas.

El Buque Escuela "Simón Bolívar" antes de visitar Nueva Esparta tocó los puertos de Fortaleza, Victoria, Río de Janeiro y Salvador en Brasil; Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. El viernes a las nueve de la mañana partirá al puerto de La Guaira y culminará su crucero internacional el 20 de junio cuando llegue nuevamente a Puerto Cabello.

Fuente: El Sol de Margarita

Posted in Armada | No Comments »

Lanzamientos de Misiles reales en la Orchila

June 8th, 2009

 

Durante los días 26, 27 y 28 del pasado mes, el Grupo Aéreo de Caza Nº 13 "Simón Bolívar", realizo practicas de lanzamiento de misiles reales sobre la isla de la Orchila, ésta operación tuvo como nombre Urimare 01-09. El armamento estuvo compuesto, por misiles guiados con láser y teledirigidos, demostrando la capacidad de todo el personal técnico y de pilotos para la operatividad de estos sistemas.

Durante las practicas se puso a prueba toda la experiencia del personal que labora en este importante grupo, así como también a los miembros de otras unidades que reciben instrucción por parte de estos profesionales. Se tomaron en cuenta los tiempos para la ejecución de las distintas maniobras, la eficacia en los procesos así como la destreza del personal militar, que labora en situación de riesgo.

Después de estudiar y evaluar los resultados arrojados por cada una de las prácticas, no cabe duda, que todo el personal que participo en las distintas tareas que sirvieron para el buen desempeño y logro de las metas propuestas, esta listo y preparado para afrontar cualquier situación de contingencia, sea cual sea su magnitud.

Fuente: Prensa Aviación Militar

Posted in Aviación | No Comments »

Incautados 6 aviones que presuntamente transportaban drogas

June 2nd, 2009

El director de la Organización Nacional Antidrogas, Luis Torres, informó la detención de 6 aeronaves, además de seis personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas. Dos de las personas capturadas tienen nacionalidad colombiana.

De la misma forma, Luis Torres aclaró que los detenidos responden a los nombres de Gustavo León Cáceres de 58 años, Jaime Romero Gómez de 44 años (ambos colombianos), Ángel Javier Díaz Portillo de 29 años, Alfredo Rolando Martínez de 34 años y Fredy Luis González de 46 años.

Según indicó el Director, estas personas se desempañaban como mecánicos de "forma inescrupulosa" y utilizaban las aeronaves para hacer "modificaciones", asegurando que la "inspección y experticia de barrido" que hizo el Cicpc fue "positiva".

Adicionalmente, Torres comentó que en días pasados se retuvieron dos aeronaves, una de ellas en Acarigua, de siglas "YV 2186″, producto del seguimiento de "nuestro sistema de radares de la Fuerza Aérea". La avioneta estaba siendo utilizada para el transporte de sustancias ilícitas y se encuentra relacionada con la aeronave detenida en Guatemala el año pasado, señaló el funcionario.
Video de VTV, 02 de junio de 2009

La otra avioneta, fue detenida en el aeropuerto metropolitano de Caracas, con siglas "YV 1028″, y había realizado "un vuelo ilícito".

"El sistema del ‘Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral', antiguo ‘CODA', detectó el movimiento y se realizó el respectivo seguimiento", especificó Torres.

Indicó que otra de las aeronaves incautadas, de siglas "YV 2513″ fue reportada por autoridades colombianas